Nuestro Centro » Hoyos del Espino
Hoyos del Espino

Hoyos del Espino es una localidad española, en la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece al partido judicial de Piedrahita.

Se halla en la Sierra de Gredos y está formado por un reducido número de edificios, cuyos alrededores son zonas verdes y montañosas, extensas praderas con un río, El Tormes, que cruza todas esas extensas masas de hierba y de pinares. Desde el municipio sale la carretera que llega hasta la Plataforma de Gredos, situada en el municipio de San Juan de Gredos, en la localidad de Navacepeda de Tormes, lugar desde el cual sale la ruta para acceder a la Laguna Grande, en el Circo de Gredos, el Almanzor y otros picos. En Hoyos del Espino, hay aproximadamente 444 habitantes.

Es una localidad que limita entre otros con los municipios de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Collado y San Juan de Gredos.

Turismo:

A las afueras del pueblo, pasa el río Tormes (afluente del río Duero) y un puente Romano cruza sobre él, camino de la Plataforma de Gredos (carretera AV-931)

Hoyos del Espino es un pueblo muy turístico, con varios hoteles, hostales y más de 50 casas rurales, también tiene un santuario mariano y varias zonas de baño y para esquiar.

Monumentos.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino (Hoyos del Espino).

Iglesia románica con interior gótico y retablo barroco. Esta iglesia cuenta con un espino situado en la puerta principal. La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica.

En su interior guarda una talla románica de la virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila.

Cabra Montés

Monumento a la cabra hispánica. Escultura de bronce sobre una roca, en el desvío hacia la plataforma de Gredos, acceso natural al Pico Almanzor y a la sierra de Gredos.

En este mapa se pueden ver algunas de las fiestas más tradicionales del pueblo.

Ver el mapa de Hoyos del Espino en una imagen más amplia